HÉCTOR RAFAEL, PUERTO RICO

 


HÉCTOR RAFAEL

PUERTO RICO

Héctor Rafael es pintor, dibujante y educador. Nació en Santiago Compostela (España) de padres puertorriqueños en 1973. Su familia regresa con él a Puerto Rico cuando tenía tres años de edad y es allí donde crece y aprende a apreciar la riqueza de su herencia cultural. 


Adán, óleo sobre lienzo, 48” x 48”   /   Nirvana, óleo sobre lienzo, 60” x 48”

El artista cuenta con un Bachillerato en Artes Plásticas con concentración en Pintura de Syracuse University y una Maestría en Educación de Bellas Artes de la Universidad Ana G. Méndez. Héctor Rafael trabajó como catalogador y manejador de arte (de 1996 a 2002) para varios departamentos de la casa de subasta Christie’s en la ciudad de Nueva York.  Durante ese período tuvo la oportunidad de estar en contacto directo y estudiar con detenimiento la obra de algunos de los artistas de mayor relevancia en la historia del arte. 



Dual, óleo sobre lienzo, 48” x 12”   /   Fruto luminoso, óleo sobre lienzo, 40” x 30”

Actualmente reside en Caguas, Puerto Rico, dirige el Departamento de Arte del colegio Notre Dame y divide su tiempo entre su producción artística y la educación. Su rol como educador le ha permitido influenciar a una nueva generación artistas y distintos tipos de profesionales en las artes.


Entrelazados, óleo sobre lienzo, 40” x 30”

Héctor Rafael expresa que él pinta y dibuja imágenes que juegan con la percepción de los espectadores y las ideas preconcebidas que puedan tener sobre la apariencia de formas masculinas y femeninas. En ellas descompone y reconstruye la figura humana como parte del lenguaje visual que utiliza para redefinir masculinidad y feminidad. En su obra se representan seres que superan su fragmentación por medio de la transfiguración; cuerpos que trascienden tiempo y espacio revelando la conexión que existe entre el universo exterior e interior.  




Silent, grafito sobre papel, 14” x 17”   /  Uno, grafito sobre papel, 18” x 18”

El artista utiliza la representación de desnudos seccionados y reconstruidos para sugerir sexualidades que han sido interrumpidas, manipuladas y luego magnificadas para la contemplación pública.  La fusión de géneros provoca la comunión de los desnudos con abstracciones hasta crear escenas sicológicas en donde la calidad andrógina de las formas rompe con los esquemas tradicionales de masculinidad y feminidad.  


Elevado, óleo sobre lienzo, 40” x 30”  /   Masculino, óleo sobre lienzo, 48” x 48”


En los pasados cinco años su trabajo artístico ha regresado a exploraciones sobre masculinidad y la representación homo erótica.  Sus dibujos y pinturas intentan examinar la belleza y la complejidad de la esencia masculina. La obra de Héctor Rafael promueve la equidad e invita a experimentar la coexistencia inclusiva, armoniosa y esperanzadora.

Russo Studio di Consulenza Artistica y Associazione Socio Culturale EA han premiado la obra de Héctor Rafael en los pasados años por su mérito artístico: International Prize Botticelli en el Palacio Borghese en Florencia, Italia; International Prize Diego Velázquez durante la Bienal de Barcelona en el Museu Europeu d'Art Modern (MEAM) en Barcelona, España; y el International Prize Artist of the Year 2019 en el Teatro Sociale di Mantova en Mantua, Italia durante la Bienal de Mantua. Sus pinturas han sido incluidas en exposiciones en Puerto Rico, Nueva York, Miami, Boston, Chicago, Los Ángeles, Estambul (Turquía), Barcelona (España), Lisboa (Portugal), Londres (Inglaterra), Santo Domingo (República Dominicana), Florencia, Mantova y Venecia (Italia). La obra pictórica del artista es parte de colecciones públicas y privadas de gran prestigio incluyendo el Museo de Arte de Caguas, Museo de Arte Francisco Oller y el Puerto Rican Art Alliance en Chicago.

Pueden ver más de sus pinturas, dibujos, exposiciones y trayectoria artística en su página http://www.hectorrafael.com/ 

También pueden seguirlo en Instagram en @hectorrafael_art




Comunión, óleo sobre lienzo, 36” x 36”   /   Olvidados, óleo sobre lienzo, 60” x 48”



Biennale Internazionale dell’ Arte Contemporanea di Firenze (2007), Fortezza da Basso,

Florencia, Italia


Bienal de Arte de Barcelona, Museu Europeu d'Art Modern (MEAM), 

Barcelona, España


Transmutación Colectiva, exposición individual, Puerto Rican Arts Alliance (PRAA), 

Chicago, Illinois.


Biomórfico, exposición individual, Museo de las Américas, 

San Juan, Puerto Rico




Bodies, exposición colectiva, Surfaces International Art and Architecture Festival (2018), Palazzo Ca' Zanardi, 

Venecia, Italia

Comentarios

Entradas populares