DEURI LARA VIZCAÍNO, REPÚBLICA DOMINICANA

 DEURI LARA VIZCAÍNO

REPÚBLICA DOMINICANA

 


MUJER CON PIEL DE LLUVIA

(poema en femenino, del libro Marilandy Mujer Escrita, 2019)

 

Fueron noches sin final al cruzar la cortina. El dolor se encaramaba en la pared como araña, mi propio reflejo trastornado. Eres devorador de mundos y un poco más. Tú, neblina desvelada sin luz, fecha que calla abstracta. Labio pobre amaneciendo lentamente en la ceniza. Soy la de la piel de lluvia, la que ha crecido de sal, de tristeza, huérfana de hambre, hija de soledad, teniendo para mí la sangre, el olvido y las palomas, heridas fieras. Estas últimas son noches sin final, sueño que vas del brazo de un día cualquiera. Esperas, esperas, esperas. Hazte loco y turista entre algas, lobo, sombra. No despiertes, quédate cansado de besos y repugnancias. No, no despiertes porque el amanecer cobra forma de ti.

 

 

UN HOMBRE ESTÁ SOLO

(Del libro Un hombre está solo, 2014)

 

Un hombre está solo

solo con su amargura

con la noche sin luna

con la boca en silencio

como las olas del mar

que no te tocan

espera en la desesperada oscuridad sin ver la luz

 

Un hombre está solo

solo sin nadie que lo odie

solo que no está solo

y al mismo tiempo lo está

 

Un hombre está solo

se avergüenza de su voz desnuda

de hablar y hablar pero nadie lo escucha

de correr y correr

pero nadie siente sus pasos

 

Un hombre está solo

hundido en su mentira

hundido en sus pensamientos

de lo hermoso que es este mundo de hombres pero aún más

de Dios.

 

XX

(Del libro Hijo natural y otros poemas de mi tierra, 2018)

 

Sublime sequía en la que cabalgas.

Detrás de tí van setecientas verdades sin rostro, a medio peso cada una. Exprime limones para que florezca el puñal que carga tu lecho. Después del baile a los comehombres se les saca la escopeta, se les da agua de sal 360 días, se les encamina a los pinos quebrados. Sí, crecen los robles en mi carne; sí, se hacen camino y batalla y no se pudren; sí, están entre macutos y aún estoy. Suena el acordeón de Tatico. ¡Baile papá, baile, suena acordeón suena! ¡Baila muchacha bonita, que el viejo está endemoniao!

 


BIOGRAFÍA

Deuri Lara Vizcaíno nació el 18 de abril de 1994 en Arroyo Blanco, Baní, provincia Peravia, República Dominicana. Es integrante de los talleres literarios Mi Barrio en Letras y de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM) Libros publicados: "Un hombre está solo", "Hijo natural y otros poemas de mi tierra" y "Marilandy Mujer Escrita''. Fue el ganador del premio Joven Poesía de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2020. Actualmente es coordinador del taller literario Poesía Desirée Barrio Moscú San Cristóbal.




 

Redes sociales:

https://www.facebook.com/deuri.lara

https://www.instagram.com/invites/contact/?i=pkbbi2q4y76e&utm_content=3uhcgls

Comentarios

Entradas populares