EUNICE LIZETH LACAYO ROCHA, NICARAGUA

 Eunice Lizeth Lacayo Rocha

NICARAGUA

 


Despertar 

La mente opone severidad

a olvidar los momentos hermosos,

no acepta dejar en el tintero

los minutos sublimes,

se aferra a continuar escuchando

el sonido de tu respiración

y ver el azul de tus ojos.

 

Quisiera no sentir como ahora

el despertar de la mujer dormida

el ardor de las lágrimas en mis ojos

por los meses ganados al abandono

de besos, caricias y risas.

 

¡Qué contradicciones!

me sentía una flor marchita

y, tú, con poco, sin querer

la regaste y en escaso lapso,

la cayena carmín se abrió.

 

Me hechizaste con tu

moral de nostalgias.

 

Quisiera volver a ver tus dedos

sobre mi puño,

escuchando los latidos

de mi corazón,

pero, más que eso deslizándose

sobre mis cabellos

y peinando mi corazón

desmarañado.

 

Me apego a ti con furia

de cactus en el desierto.

 

Esta imperfecta mujer

está despidiendo a su amor

lisiado.

 

Me despido de ti con sed…

Despertaste a la mujer

y te lo grito.

 

Añoro dormir profundamente

después de trenzar nuestros

cuerpos bajo la primera lluvia

temprana del invierno.

 

Despertar complacida del

aguacero de tus caricias,

doblarlas y guardarlas en el

baúl de los recuerdos,

y el paso del tiempo

me lleven a dar gracias al

Creador, por emplearte

como instrumento para

mi despertar.

 



Eres

Eres parte de mi historia.

Eres sol, luna, estrellas,

mares, lluvia…

 

Eres sol resplandeciente cada mañana.

Luna que acompaña mis noches.

Estrellas que brillan en el firmamento.

 

Eres arena que se desliza en mis manos.

Eres el canto de los pájaros que posan

en la ventana de mi cuarto.

 

Eres invierno y verano. Otoño y primavera,

eres la esencia viva de esta mujer.

 



Entrega

¿Qué es la entrega?

Es interpretar el lenguaje

de las manos,

respirar el mismo aire

penetrar en el silencio

de la noche a lo mas

escondido de la mente.

 

¿Qué es la entrega?

Dos cuerpos trenzados

que se aman intensamente,

se acarician con locura,

se recorren, identifican

se tatúan en el alma

y el corazón.

 

Dos cuerpos que se rasgan

con pequeños mordiscos,

juntos realizan ese mágico

viaje al país de las frutas

maduras, dejando una estela

de satisfacción plena.

 


Amores

Mi gran amor es noble como la arbolada, puro como el aire de las montañas segovianas, verdadero como el calor que arropa Laguna de Perla, sincero como el crepúsculo de la mañana. Amor de tres épocas. Amor de todos los tiempos.

 

El amor del Padre lo reconozco a diario; en la constelación de estrellas en el firmamento. En las dos caídas de agua del Salto Ángel. En el aleteo de la mariposa morfo azul, atravesando el Cañón de Somoto. En los cantos del Cenzontle. En la sabiduría de la anciana del campo. Su imagen de amor se refleja en cada uno de nosotros.

 

El amor del hijo, la estampa clavada en la cruz. El sacrificio humano jamás repetido. En él tenemos redención por su sangre. Y la demostración que él venció la muerte.

 

El amor del Parakleto. Consuela, acompaña a diario. He observado a tantas personas buscarlo sin saber que es él.

 

El amor por el prójimo, es la impronta de abuela Inés.

 

Grande es mi amor maternal cuando veo a mi hija con admiración. Aprendí lo que es amar a mi hijo con su realidad. Ellos son la fuerza necesaria para continuar luchando con lo que me haga falta de vida.

 


Biografía

Eunice Lizeth Lacayo Rocha (Anliz), de padres nicaragüense-venezolanos, es educadora, pastora, capellán, dramaturga y poeta. Pertenece al colectivo Arte Poética Latinoamericana, en el cual es representante del Capítulo Managua, Nicaragua.  Es parte de JD Fundación Poetas en Órbita y Nicaragua y de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN). Preside la Fundación Tierra de Amistad. Pertenece a colectivo UTOPIA Poética Universal: los poetas más grandes del mundo. Es la Vice-Presidente del Colectivo Jardín de Ensueños – Poesía. Es miembro de la Asociación Misionera Camino Real.

 

Publicaciones:

Prensa Literaria

A mi madre y Nicaragua

Periódico Letras

Muñeca y Timidin

Qué divide a Nicarao y Tomuza

Antología Unidos a una Voz

Pedacito de azul y blanco y Costa Caribe

X Festival Internacional de Arte y Poesía, Grito de Mujer - Antología Somos la voz

Que florezcan las mil flores

Antología Internacional La Voz de tus Escritos

El campo de los sueños



Comentarios

  1. Excelente!!! Felicitaciones querida Eunice. Y muchas gracias a Lamaruca por tanto afecto con Arte Poética Latinoamericana.
    Felicidades Mary Ely Marrero-Pérez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me encontré con está sorpresa hoy domingo. Como APL, !Vamos por más!

    ResponderEliminar
  3. ¡ Felicidades, querida poeta y Vice presidenta de Jardín de Ensueños! Mi admiración de siempre por sus cualidades artísticas y humanas.
    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares