IRIS MIRANDA, PUERTO RICO

 IRIS MIRANDA

PUERTO RICO



TEOREMA EN TIEMPO DE FLOR

La verdad

es un racimo espiralado

de flores multicolores.

El filósofo nos enseña

a ver los puentes

que se elevan

entre cada espiral;

el poeta,

la espina que atropellada

traspasa

sus pétalos.

 

Ayer, semilla

hoy flores

mañana perfume.

 

ÓPTICA DEL DESIERTO

La vista aspira y confunde

el vidrio con agua.

La cobra se arremolina y retuerce

bajo los desinhibidos golpes flotantes

que la raspan, la acarician.

Es más cristal este deseo de lluvia

si hundido en tu abierto cielo.

Duna es tu cuerpo hermafrodita

intrincado, sensorio, faro.

Son vidas en huida

en la nube que llega a mi pestaña

empolvada de intentos.

Es tan fácil el odio del todo y de la nada,

del escorpión y el roedor:

es el canto, el desierto.

Ahmad observa entre el humo ardiente

a sus padres que explotan

después

de la explosión.

Ruinas en vaivén.

Las estrellas siempre parpadean esperanzas

detrás de la muerte.

Dicen que lo último visto, por el soldado,

fue la pequeña gota de valor en su carita.

Dicen que lo último visto, por el niño,

fue su compasión atormentada.

Del soldado quedaron algunos pedazos

de sangre

reconocibles;

del niño, solo este recuerdo

esparcido

en cristales de sal.

 

CAFÉ PUERTORRIQUEÑO

Se toma de color y gusto fuerte

como un buen vino tinto

de antiguos granos etíopes

y viaje clandestino.

A veces con leche hervida.

Se sirve en una taza de coco

de porcelana china o desechable.

Su sabor es cautivante

y bajo llave se exhibe.

Amaury Veray le escribió un villancico

para que el niño

de Belén lo conociera.

Y en alguna instancia de los milagros

o en algún libro apócrifo

espero que se cuente

que impulsadas por el aroma

de las oraciones mañaneras,

unas tacitas de café

se elevaron al cielo

con el humo vaporoso de las cacerolas

que lo colaron en mi tierra.

microcuento

 

EL TEOREMA DE FLOYD

En el salón virtual de la clase de ciencia teatral, el colegio estrena una nueva tecnología que ha revolucionado la manera de hacer representaciones. En el gran espacio, unos nano-hologramas de estudiantes simulan una protesta. Unos se visten de policías, otro se viste de transeúnte y el resto se viste de ciudadanos con mascarillas. Todos simulan lo sucedido antes de las grandes protestas de la era prototecnológica, con la particularidad de que el policía no llega a arrodillarse en el cuello del transeúnte. Los jóvenes aprendices vestidos de ciudadanos lo graban, fingen no poder atrapar al policía malo que se les escapa.

Gritan. Fingen pelearse, cambian sus máscaras. Gritan. Fingen quedarse tranquilos. Gritan. Afirman la destrucción del pacto social. Gritan. Dan vueltas alrededor del muerto tirado en la calle. En silencio, dos estudiantes simulan recoger del suelo al cadáver más vivo de las primeras décadas del siglo XXI, el cadáver con misión. Los jóvenes mutados ya comentan entre ellos lo tonto que se siente interpretar la ignorancia.

 







BIOGRAFÍA

Iris Miranda, escritora puertorriqueña, nació un 14 de diciembre de 1961. Es poeta, cuentista, ensayista, columnista cultural y crítica literaria. Ha sido gestora cultural en el área de certámenes, recitales y festivales, editora, correctora de prueba, bloguera, y profesora universitaria de cursos presenciales y en línea de la Universidad Politécnica de Puerto Rico en Hato Rey. Colabora con entrevistas o trabajo creativo para el periódico virtual, El Post Antillano. Tiene formación en Humanidades en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Sus primeros versos aparecen en la Revista Taller Literario de Carlos Esteban Cana. Ha publicado en revistas electrónicas tales como la Revista Isla Negra de Gabriel Impaglione y Ensentidofigurado.com de la Editorial SM, en la sección Entremés [Letras Pequeñas] y en la Revista de Estudios Hispánicos (2019), entre otras. Ha sido antologada en la edición especial de la Revista Boreales, Ejército de rosas (Marzo 2011), en Cuentos puertorriqueños en el nuevo milenio (2013) y en La Patria organizada…: Antología de narrativa del nacionalismo puertorriqueño (2015), Poems for the Hazara… (2014), en Peace for Afrin, peace for Kurdistán (2019), y la revista Retorno de la Universidad de Puerto Rico, entre otros. Ha sido laureada en el certamen Juan Antonio Corretjer en poesía y cuento, en el José Gautier Benítez en poesía por Tacitas de Café (2014 manuscrito) y por el PEN Club Internacional de Puerto Rico por Velos de la memoria en el 2020. Los invitamos a pasar por su blog: liricanocturna.wordpess.com y ver su canal de videopoemas liricanocturna en Youtube. Sus obras son: Noches de luna: embelesos y melismas (2007-Orbis), Alcoba Roja (2011-Los libros de La Iguana), Óptica del desierto y Flash Creatio (2013- Los libros de La Iguana), Flor de luna (Moonflower) edición bilingüe (2014-Casa de Los Poetas), Velos de la memoria (2019-Isla Negra Editores) de venta en www.islanegra.com y Tacitas de café (2020-Calíope Editoras) de venta en Librerías Norberto González y La Mágica.


Comentarios

Entradas populares