ZURILMA ORTIZ RAMOS, PUERTO RICO
ZURILMA ORTIZ RAMOS
PUERTO RICO
Demoniza
AUTOBIOGRAFÍA
Nací un 29 de febrero de 1976 en Río Piedras, San Juan. Completé un bachillerato con concentración en Finanzas de la Universidad de Puerto Rico y estudios post graduados en Relaciones Laborales de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
He tomado varios talleres de escritura, talleres de cuentos y novela, con Yolanda Arroyo Pizarro, Emilio del Carril, Rubis Camacho y Mary Ely Marrero-Pérez. Mis microcuentos “Infiel por primera vez”, “La espera de don Pedro” y “Anzuelo” son parte de la antología Escritos de gaveta y “Recuento”, de Escritores por el mundo. Soy parte del grupo de escritores de Te lo cuento en breve, antología de microficción en la que también perfilan estos textos.
La literatura en un concepto personal, significa la expresión y mezcla más pura de los sentimientos y el lenguaje. Es el medio que un individuo utiliza para decirle al mundo quién es, qué desea, pronunciar sus posturas, prejuicios y hasta sus demonios y voces ocultas, y por eso escribo yo. Escribir me permite transmutarme en mis personajes, tal vez hablar desde un punto de vista opuesto al mío, o quizás, arriesgarme a expresar aquello que jamás de otro modo habría dicho. Mi objetivo y finalidad es hacer que mi voz se oiga alto. Estoy segura de que hay en el mundo quien quiera escuchar lo que tengo que decir y comparta mis visiones.
El cuento es un modo sencillo y corto de expresión. Contar una historia, un suceso que vaya al grano y de forma contundente, plasmar una acción. Actualmente coqueteo con el género de la novela, hacer historias más complejas e incluir otros personajes. Incluir otras voces con distintos caminos, pero con un mismo final. Pero eso, aún está en pañales. Trabajo, además, con un libro de cuentos, esta vez desde el punto de vista de los hombres. Serán las historias de hombres engañados y manipulados por el poder femenino y como las estratagemas de las mujeres los llevan a tomar acciones radicales y drásticas en su vida.
Once herederas de Julia y un perverso es un proyecto muy especial, no solo por ser mi primer libro. Esta colección de cuentos ha sido el fruto de experiencias personales que marcaron mi vida. De hecho, la transformaron e hicieron que me convirtiera en una mujer distinta. Los sucesos perversos que llegan a nuestras vidas y nos llevan a tomar decisiones sin marcha atrás y que cambian tu destino.
Profesionalmente, este trabajo es un compendio de la
lucha diaria de las mujeres del siglo XXI.
Las voces del maltrato, del silencio, del rencor y el dolor. Es un camino ya andado y repetitivo en la
vida de todas las féminas del mundo. Es un viaje desde la realidad a la
fantasía de todas aquellas a las que el sufrimiento les ha hecho perder la
perspectiva, el camino, el destino sus vidas llevándolas al éxito o al fracaso.
Es un viaje sin regreso al interior de una mujer.
Comentarios
Publicar un comentario