JOSUÉ E. PAGÁN CARBONE, PUERTO RICO

 JOSUÉ E. PAGÁN CARBONE

PUERTO RICO



VALORES: GUÍA DE LA SOCIEDAD INTEGRAL

FRAGMENTO DE VALORES EN UNA SOCIEDAD CONFUNDIDA:

MORALIDAD Y EDUCACIÓN HOSTOSIANA

Editorial: Lamaruca, Gesta Cultural Vitrata
Colección: Pupa
Año: 2021
Arte: Mary Ely Marrero-Pérez

            Los valores éticos y morales son esenciales para la conformación de un ser humano y su preparación académica, y para la vida. Cuando vamos a la historia, las sociedades más avanzadas del antiguo mundo se basaban en el sostenimiento de dichos principios para su funcionamiento y la preservación de su cultura. En esta coyuntura, es preciso definir la palabra valor. Molina (2008) y otros autores sobre el tema, la definen de la siguiente manera: la palabra valor deriva del latín “valere”, que significa ser fuerte, robusto, tener fuerza, energía o poder, prevalecer, tener eficacia. En la citada definición vemos cualidades que pueden extrapolarse al terreno de la educación estudiantil: la fuerza, la potencia de un ser, cuya concientización se produce gracias al hecho humano. Un currículo o una clase sobre los valores debe ser esencial para concientizar acerca de la importancia de estos en la preparación de nuestros estudiantes.

Schmelkes (2002) sostiene que una población participativa, profundamente democrática, crítica, organizada, respetuosa y defensora de los derechos humanos, preocupada por la justa distribución de bienes y servicios y del beneficio del desarrollo, será una población capaz, incluso, de juzgar críticamente el rumbo del desarrollo económico, de proponer vías de bienestar social, y de innovar desde una faceta productiva. Una población formada enfáticamente en ética y valores, tiende a privilegiar la democracia como forma de gobierno, pero, sobre todo, como forma de vida, lo que supone un desarrollo profundo de la responsabilidad social y política y del espíritu crítico. El individuo debe internalizar la responsabilidad cívica de participar en aquello que le interesa; también en lo que afecta a otros.

La persona formada en valores ha de ser profundamente conocedora y respetuosa de los derechos humanos, y valorará la vida y la paz, al creer en la resolución no violenta de conflictos. La paz y la vigencia de un estado de derecho respetuoso de los derechos humanos requiere la de una formación sólida en valores. Entender que la paz no es sólo la ausencia de guerra, sino que se construye en la justicia; que los seres humanos, por el hecho de serlo, tenemos derechos que han de ser respetados y activamente defendidos, supone un proceso de desarrollo del juicio moral sistemático y profundo. Un ejemplo de este pensamiento educativo es el del prócer mayagüezano, Eugenio María de Hostos, quien postulaba que “la educación basada en la razón científica, inspirada altamente en valores morales como la responsabilidad, el deber y la defensa por los derechos, llevaba como consecuencia a tener una sociedad libre de prejuicios y como consecuencia un ser humano capaz de razonar críticamente”. La educación en nuestro país debe enfatizar los postulados hostosianos, ya que en la sociedad en la que vivimos actualmente, prolifera un liberalismo sin precedentes.

El Departamento de Educación de Puerto Rico establece que el proceso educativo debe fundamentarse en ideas racionales que inviten a establecer consideraciones puntuales sobre el ser humano, en su consideración introspectiva y su vinculación al con el universo que le sirve de entorno. En la búsqueda de dirección y sentido, el enfoque filosófico hostosiano fomenta la sensibilidad del estudiante hacia el prójimo, dentro de una dinámica que propenda a encaminarlo hacia las más altas aspiraciones democráticas, y lo aleje del individualismo. Si vemos, el Departamento de Educación tiene un sentido humanista y, sobre todo, inculca el pensamiento de Eugenio María de Hostos en su filosofía.

            El propósito de esta investigación es analizar ampliamente si la filosofía educativa hostosiana se lleva a cabo su totalidad en el currículo puertorriqueño y en los cursos que ofrece. Cabe señalar que en este trabajo se analizará, además, la teoría sociocultural de Vygotsky; con el fin de ver cómo se pueden integrar ambas filosofías en el Departamento de Educación de Puerto Rico. Un aspecto de suma importancia en esta investigación es establecer que el sistema educativo de la isla necesita con urgencia una clase de valores en el currículo escolar. Esto se debe a la escasa enseñanza de estos en los hogares y en el mismo plantel escolar. La escuela debe ser el recinto en el que se consoliden los valores que aprende el estudiante en el hogar, en su experiencia vital y en su entorno en general. Hostos mismo identifica la escuela, según Pedreira (1976), como “un lugar de preparación de conciencia del individuo, quien es columna de toda sociedad”.

Sin embargo, los valores se dividen en dos grupos, éticos y morales. Los valores éticos se definen de la siguiente manera: están constituidos por una serie de normas o pautas que regulan la conducta de los individuos, como la verdad, la justicia, la libertad y la responsabilidad. Según Escobar (2008), la moralidad se define como un conjunto de normas que busca la regulación de la conducta del ser humano en sociedad; y añade que dichas normas deben ser interiorizadas y acatadas de forma libre y consciente. Los valores morales modelan el comportamiento del individuo. Corsin (2002), por su lado, presenta la moralidad como la descripción de una persona o un grupo de personas cuya conducta es ética.

Los valores morales son el conjunto de prácticas o costumbres comunes a una sociedad, encaminadas a establecer la diferencia entre la manera correcta o positiva de actuar, y la incorrecta o negativa. Según Vázquez (2009), la moralidad facilita la convivencia en comunidad y guía las conductas prosociales. El comportamiento moral suele concentrarse, y hacerse evidente, en la masa de individuos que componen la sociedad escolar. No obstante, en una nación, lo importante de educar en valores es el resultado (que) palpable en la sociedad en general. Dicha educación debe estar orientada a formar hombres y mujeres de bien. A su vez, el hogar y los maestros deben ser el refuerzo mayor en la formación en valores. Estos son la guía primordial del estudiante. La educación debe ser la cúspide de una sociedad. Hostos la describe de la siguiente manera: “el proceso para el desarrollo de la razón, el desarrollo de un hombre completo, lo que incluye, cuerpo, razón, sentimiento y conciencia moral” (1976).

*Para seguir leyendo el libro 

VALORES EN UNA SOCIEDAD CONFUNDIDA

contacta al autor: 

Facebook: Philos y más con Josué Pagán

https://www.facebook.com/100057369143691/posts/363374698918165/?d=n

Correo electrónico: josue.pagancbn@gmail.com

Instagram: @philosoida

 BIOGRAFÍA

Josué E. Pagán Carbone educador en Historia. Tiene un bachillerato en Historia y una subespecialidad en Psicología de la Universidad Católica de Ponce, Puerto Rico. Cursó una maestría en Educación en la Caribbean University de Bayamón, Puerto Rico, y estudia un doctorado en Política Pública con concentración en Educación en Liberty University, Estados Unidos.

Fue maestro del Departamento de Educación de Puerto Rico y en varias escuelas privadas. Enseñó los cursos de Historia Universal, Historia de Puerto Rico, Historia de Estados Unidos, entre otros. Además, es parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos con el rango de Sargento.

            Pagán es especialista en el tema de educación, valores y la filosofía hostosiana. Ha dedicado más de cinco años a investigar la vida de Eugenio María de Hostos y su pasión por la educación basada en valores éticos y morales para desarrollar un ser humano integral. Ganó el premio internacional titulado EDUCACIÓN, DEPORTE Y CULTURA, de Líderes Globales, una organización internacional dirigida por la Naciones Unidas (ONU) y EDUCA Inteligencia.

VALORES EN UNA SOCIEDAD CONFUNDIDA: moralidad y educación hostosiana expone la pedagogía hostosiana, la cual es la filosofía educativa y moral que persigue el autor. Es su primera publicación en formato de libro bajo la Colección Pupa de Lamaruca, Gesta Cultural Vitrata.


Comentarios

Entradas populares