FEDERICO CINTRÓN FIALLO, PUERTO RICO

 Federico Cintrón Fiallo

PUERTO RICO

FEMINICIDIO

Su mirada vaga entre nubes y estrellas. En nada la fija. Ni las grises figuras de las nubes nocturnas ni el destello de los astros llaman su atención. Todo queda opacado por los sucesos recurrentes de sus recuerdos. Ante sí el vacío, un espacio de tiniebla, una senda de escape hacia la nada, sin horizonte, sin anhelos, sin esperanzas.

De pronto, la silueta de su madre: cariñosa, amable… llorosa. La ve llegar en la mañana, como si tal cosa, depositándole un beso suave y tibio para anunciarle el día; frente a la estufa, quejosa de los dolores del cuerpo, preparando el desayuno para su padre y para él. Puede sentir su tibia ternura cuando, ya estando solos, se funden en un abrazo fuerte, rebosante de sentimientos. Esta noche insomne, sofocado y oprimido su pecho, el frío se disipa acurrucado en aquel anhelado mimo del pasado.

En un guiño de ardiente flama, quemando al amor, llegan los destellos de la otra realidad. El tormento, la angustia y el miedo de cuando el padre llega. ¿Qué le molestará? ¿Con qué no estará conforme? ¿Cuándo le enviará a su cuarto, para que no vea lo que escucha?

Pero ya nada escucha. Antes, entre golpes, gritos y llantos, entre las noches tenebrosas, por lo menos existía el abrazo de consuelo mutuo. Hoy, en el orfanato, solo, de noche, mirando al infinito, armando el recuerdo de su madre, todavía escucha su angustioso y aterrado grito, “¡NO! ¡Por favor, NO!”, mientras siente penetrar, en su propia carne, el cuchillo atravesando el  corazón de su madre.

SALTO A LA GLORIA 

Aquel fue el gran salto de su vida. Su mayor logro. Sentía que había culminado exitosamente su carrera deportiva. Ahora, aunque él no esté, su madre, con orgullo y dolor, lo recordará siempre.

Desde su escuela primaria participó en todo tipo de deportes. Poco a poco se fue inclinando por el salto largo. Ya en la escuela secundaria participaba en competencias locales y nacionales. Junto a su cama tenía toda una galería de los trofeos y medallas logrados, pero ninguno le había provocado la gran satisfacción de esa noche.

Como otras tantas noches, su madre, arrastrada de la mano, fue llevada por su cónyuge a la habitación. En ese momento, ante él se presentaron las dos alternativas de siempre: subir el volumen del televisor para no escuchar aquellos quejidos y súplicas, ahogados en llantos dolorosos, que le taladran el cerebro y sangran su corazón o enfrentarse a la realidad y escucharlo y verlo todo. Esta vez optó por lo segundo. Ya las frases, que siempre precedían la retirada, las había escuchado nuevamente, “¿CUÁNDO VAS A APRENDER? ¡NO SABES HACER NADA!”. Esta noche, sin embargo, fue distinto. Los gemidos, explosivamente, fueron acallados por un estruendoso grito —¡NO! ¡DETENTE! ¡NO LO HAGAS!

Un impulso, guardado por años, lo catapultó hacia la habitación, abrió la puerta y, sin pensarlo dos veces, dio el gran salto, justo para interponerse, y recibir la puñalada que salvó a su madre.

 ACTO SUBLIME DE LIBERACIÓN

Mi cuerpo está lleno de cicatrices; ante el espejo no las noto en mi cara; al tomar el pintalabios, que tanto le gusta a él, me duelen los dedos, ya fracturados de hace mucho tiempo; al peinarme se me contraen los pulmones y casi no puedo respirar, la fractura en la costilla no se deja olvidar; de su último beso a mis senos, todavía, como clamor de venganza, emana mi sangre. Con todo el esfuerzo que logro de mi adolorido cuerpo, de un solo golpe, le cerceno su pene mientras dejo oír, en estruendoso grito, mi voz.

 ¡AMANECE!

Veo al desempleado trabajando junto a mí; al vecino compartiendo las faenas del hogar con su pareja; a la criatura jugando en la calle en un ambiente de paz; al migrante, que acaba de llegar con su nostalgia y su esperanza; a las comunidades afrodescendiente, LGBTTIQ y la indígena, una visibilizando su valiosa existencia, la otra viviendo su amor de cara al sol y la andina, con su cultura ancestral a cuestas, enseñándonos a amar la Pachamama; y en todos, todas y todes, me veo. A quien ya no veo, sin que me haga falta, es al otro.

BIOGRAFÍA

Federico Cintrón Fiallo es puertorriqueño de nacimiento. Es profesor universitario en programas de pedagogía, subgraduados y graduados, en varias universidades, activista político por la independencia de Puerto Rico y de múltiples luchas sociales, escritor de cuentos infantiles, microcuentos, novelas, y artículos y ensayos de educación, tecnología educativa, de política y de crítica literaria. Posee un bachillerato en Ciencias de Computadoras y una maestría en Computación Educativa de la Universidad Interamericana y un Master en Suficiencia Investigativa y doctorado en Formación Inicial y Permanente del Profesorado e Innovación Educativa de la Universidad Complutense de Madrid. Su disertación doctoral: Didáctica de la consciencia social para la formación de ciudadanos democráticos en Puerto Rico. Coordina el Colectivo Cultural, Educativo y de Estudios Interdisciplinario (CEDEI) y su Editorial Múcaro. Gestor del Certamen nacional de Microcuentos y de múltiples foros y encuentros culturales, presenciales y en línea, tanto de temas de la actualidad política como de educación, literatura y filosofía.

Libros publicados:

Metamorfosis y La oruguita Andrea. Editorial ALARMA, 2007. Diseño de portada e ilustraciones internas de Nina Roqué. Cuentos infantiles que, además de cultivar la curiosidad y fantasía infantil, trata el tema de la diversidad funcional.

Democracia Participativa crítica: descolonización y socialismo del siglo XXI. Editorial ALARMA, 2008. Diseño de portada de Carola I. Cintrón Moscoso. Se aboga por la democracia como componente inseparable de la lucha por la liberación nacional, se demistifique su relación con el capitalismo y se profundice sus implicaciones en los niveles personal, institucional, del estado y de la sociedad civil. Se plantea una teoría crítica de la democracia que denuncia la representatividad como insuficiente y promotora de desigualdades. Incorpora una propuesta atrevida y radical que integra el desarrollo de las capacidades críticas de las personas con el marco procesal, jurídico, social y económico, que viabilice la participación. Desde una perspectiva marxista, se presenta una visión integradora del ser humano y la sociedad.


DESPERTAR EN PRAGA. Ediciones Mágica, 2015. Diseño de portada: Elías Adasme Apablaza. Novela que narra la travesía de un joven estudiante por un mundo de aventuras políticas que se entrelazan con un amor imposible.  En ella luchan, como conflictos humanos, universales e irreconciliables, el amor a la patria, volcado en responsabilidad política, y el amor a Mirka, a quien conoce en Checoslovaquia durante la convulsa década de los 60.  Samuel, el protagonista, descubre un mundo de clandestinidad, dictaduras, lucha política y solidaridad que lo llevan a una serie de aventuras por Europa, África y Latinoamérica.  Aventuras que se siguen una tras otra sin dar tregua al amor. 


AMADA VIDA. Editorial Múcaro. 2016. Diseño de portada: Federico Cintrón Fiallo. Antología temática de cuentos sobre la vida de los/las deambulantes.


JULIA DE BURGOS: OLFATEANDO HORIZONTES DE JUSTICIA DE DIOS. Editorial Múcaro. 2019. Diseño de portada: Michelle Aquarela y Khalisy. Ensayo crítico que analiza el lenguaje simbólico religioso y el concepto de Dios en el corpus literario de Julia de Burgos.


Entre las antologías en que ha sido incluido con capítulos o cuentos se encuentran:

MICRORRELATOS EL BUNKER Z. España: Diversidad Literaria, S.L. 2016. (63). Colección de cuentos sobre la supervivencia. 


ANTOLOGÍA DEL 1ER CERTAMEN NACIONAL DE MICROCUENTOS ISABEL FREIRE DE MATOS (2016). Ediciones Mágica y Editorial Múcaro-CEDEI. Portada: Federico Cintron Fiallo. ha gestionado el, que en el 2022 tendrá su tercera edición. El primero, 2016, fue en honor a Isabel Freire de Matos y el 2do, 2018.


El capítulo, Aprendizaje Basado en Análisis Social Crítico: metodología aplicada en educación a distancia. En Claudio Rama (Coord.). (2014). Informe: Educación Virtual y a Distancia en Puerto Rico (ebook). Virtual Educa (Observatorio), Departamento de Estado de Puerto Rico & Hispanic Educational Technology Services (HETS). 15-20.

Antología del 2do Certamen Nacional de Microcuentos José Luis González (2018). Diseño de portada: Elías Adasme Apablaza. Ediciones Mágica y Editorial Múcaro-CEDEI.

En la antología de relatos breves juveniles, Efecto Mariposa. Argentina: Editorial Quipu (2020), le seleccionaron cuatro relatos con temas de acoso escolar, feminismo y racismo. Su impresión se detuvo por el COVID y se espera publicar impreso y como ebook en 2022. Ya se encuentra en proceso de ilustración para ser publicado en 2022 el cuento infantil, Mariana la niña sirenita, fantasía sobre el alumbramiento que, en lugar de una cigüeña, peces y crustáceos traen a una bebé sirenita al parto de una mujer.


Facebook: Federico Cintrón Fiallo

@Despertar.en.Praga

@cedeipuertorico

Instagram: @cintronfiallo

Email: fcfmaed@gmail.com

Comentarios

  1. Leí Despertar en Praga y me encantó su narrativa y la historia que cuenta en ella. Tiene mi admiración y mis saludos. Mucho éxito en sus proyectos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares