FEDERICO CINTRÓN FIALLO, PUERTO RICO
Federico Cintrón Fiallo
PUERTO RICO
FEMINICIDIO
Su mirada vaga entre nubes y estrellas. En nada la
fija. Ni las grises figuras de las nubes nocturnas ni el destello de los astros
llaman su atención. Todo queda opacado por los sucesos recurrentes de sus
recuerdos. Ante sí el vacío, un espacio de tiniebla, una senda de escape hacia
la nada, sin horizonte, sin anhelos, sin esperanzas.
De pronto, la silueta de su madre: cariñosa, amable…
llorosa. La ve llegar en la mañana, como si tal cosa, depositándole un beso
suave y tibio para anunciarle el día; frente a la estufa, quejosa de los
dolores del cuerpo, preparando el desayuno para su padre y para él. Puede
sentir su tibia ternura cuando, ya estando solos, se funden en un abrazo
fuerte, rebosante de sentimientos. Esta noche insomne, sofocado y oprimido su
pecho, el frío se disipa acurrucado en aquel anhelado mimo del pasado.
En un guiño de ardiente flama, quemando al amor,
llegan los destellos de la otra realidad. El tormento, la angustia y el miedo
de cuando el padre llega. ¿Qué le molestará? ¿Con qué no estará conforme?
¿Cuándo le enviará a su cuarto, para que no vea lo que escucha?
Pero ya nada escucha. Antes, entre golpes, gritos y
llantos, entre las noches tenebrosas, por lo menos existía el abrazo de
consuelo mutuo. Hoy, en el orfanato, solo, de noche, mirando al infinito,
armando el recuerdo de su madre, todavía escucha su angustioso y aterrado
grito, “¡NO! ¡Por favor, NO!”, mientras siente penetrar, en su propia carne, el
cuchillo atravesando el corazón de
su madre.
SALTO A LA GLORIA
Aquel fue el gran salto de su vida. Su mayor logro.
Sentía que había culminado exitosamente su carrera deportiva. Ahora, aunque él
no esté, su madre, con orgullo y dolor, lo recordará siempre.
Desde su escuela primaria participó en todo tipo de
deportes. Poco a poco se fue inclinando por el salto largo. Ya en la escuela
secundaria participaba en competencias locales y nacionales. Junto a su cama
tenía toda una galería de los trofeos y medallas logrados, pero ninguno le
había provocado la gran satisfacción de esa noche.
Como otras tantas noches, su madre, arrastrada de la
mano, fue llevada por su cónyuge a la habitación. En ese momento, ante él se
presentaron las dos alternativas de siempre: subir el volumen del televisor
para no escuchar aquellos quejidos y súplicas, ahogados en llantos dolorosos,
que le taladran el cerebro y sangran su corazón o enfrentarse a la realidad y
escucharlo y verlo todo. Esta vez optó por lo segundo. Ya las frases, que
siempre precedían la retirada, las había escuchado nuevamente, “¿CUÁNDO VAS A
APRENDER? ¡NO SABES HACER NADA!”. Esta noche, sin embargo, fue distinto. Los
gemidos, explosivamente, fueron acallados por un estruendoso grito —¡NO!
¡DETENTE! ¡NO LO HAGAS!
Un impulso, guardado por años, lo catapultó hacia la
habitación, abrió la puerta y, sin pensarlo dos veces, dio el gran salto, justo
para interponerse, y recibir la puñalada que salvó a su madre.
ACTO SUBLIME DE LIBERACIÓN
Mi cuerpo está lleno de cicatrices; ante el espejo no
las noto en mi cara; al tomar el pintalabios, que tanto le gusta a él, me
duelen los dedos, ya fracturados de hace mucho tiempo; al peinarme se me
contraen los pulmones y casi no puedo respirar, la fractura en la costilla no
se deja olvidar; de su último beso a mis senos, todavía, como clamor de
venganza, emana mi sangre. Con todo el esfuerzo que logro de mi adolorido
cuerpo, de un solo golpe, le cerceno su pene mientras dejo oír, en estruendoso
grito, mi voz.
¡AMANECE!
Veo al desempleado trabajando junto a mí; al vecino compartiendo las faenas del hogar con su pareja; a la criatura jugando en la calle en un ambiente de paz; al migrante, que acaba de llegar con su nostalgia y su esperanza; a las comunidades afrodescendiente, LGBTTIQ y la indígena, una visibilizando su valiosa existencia, la otra viviendo su amor de cara al sol y la andina, con su cultura ancestral a cuestas, enseñándonos a amar la Pachamama; y en todos, todas y todes, me veo. A quien ya no veo, sin que me haga falta, es al otro.
BIOGRAFÍA
Federico Cintrón Fiallo es puertorriqueño
de nacimiento. Es profesor universitario en programas de pedagogía,
subgraduados y graduados, en varias universidades, activista político por la
independencia de Puerto Rico y de múltiples luchas sociales, escritor de
cuentos infantiles, microcuentos, novelas, y artículos y ensayos de educación,
tecnología educativa, de política y de crítica literaria. Posee un bachillerato
en Ciencias de Computadoras y una maestría en Computación Educativa de la
Universidad Interamericana y un Master en Suficiencia Investigativa y doctorado
en Formación Inicial y Permanente del Profesorado e Innovación Educativa de la
Universidad Complutense de Madrid. Su disertación doctoral: Didáctica de la
consciencia social para la formación de ciudadanos democráticos en Puerto Rico.
Coordina el Colectivo Cultural, Educativo y de Estudios Interdisciplinario
(CEDEI) y su Editorial Múcaro. Gestor del Certamen nacional de Microcuentos y
de múltiples foros y encuentros culturales, presenciales y en línea, tanto de
temas de la actualidad política como de educación, literatura y filosofía.
Libros publicados:
Metamorfosis y La oruguita
Andrea. Editorial ALARMA, 2007. Diseño de portada e
ilustraciones internas de Nina Roqué. Cuentos infantiles que, además de
cultivar la curiosidad y fantasía infantil, trata el tema de la diversidad
funcional.
Democracia Participativa
crítica: descolonización y socialismo del siglo XXI. Editorial
ALARMA, 2008. Diseño de portada de Carola I. Cintrón Moscoso. Se aboga por la
democracia como componente inseparable de la lucha por la liberación nacional,
se demistifique su relación con el capitalismo y se profundice sus
implicaciones en los niveles personal, institucional, del estado y de la
sociedad civil. Se plantea una teoría crítica de la democracia que denuncia la
representatividad como insuficiente y promotora de desigualdades. Incorpora una
propuesta atrevida y radical que integra el desarrollo de las capacidades
críticas de las personas con el marco procesal, jurídico, social y económico,
que viabilice la participación. Desde una perspectiva marxista, se presenta una
visión integradora del ser humano y la sociedad.
Entre las antologías en que ha sido incluido con capítulos o cuentos se encuentran:
MICRORRELATOS EL BUNKER Z. España: Diversidad Literaria, S.L. 2016. (63). Colección de cuentos sobre la supervivencia.
El capítulo, Aprendizaje Basado en Análisis Social Crítico: metodología aplicada en educación a distancia. En Claudio Rama (Coord.). (2014). Informe: Educación Virtual y a Distancia en Puerto Rico (ebook). Virtual Educa (Observatorio), Departamento de Estado de Puerto Rico & Hispanic Educational Technology Services (HETS). 15-20.
Antología del 2do Certamen
Nacional de Microcuentos José Luis González
(2018). Diseño de portada: Elías Adasme Apablaza. Ediciones Mágica y Editorial
Múcaro-CEDEI.
En la antología de relatos
breves juveniles, Efecto Mariposa. Argentina: Editorial
Quipu (2020), le seleccionaron cuatro relatos con temas de acoso escolar,
feminismo y racismo. Su impresión se detuvo por el COVID y se espera publicar
impreso y como ebook en 2022. Ya se encuentra en proceso de ilustración para
ser publicado en 2022 el cuento infantil, Mariana la niña sirenita, fantasía
sobre el alumbramiento que, en lugar de una cigüeña, peces y crustáceos traen a
una bebé sirenita al parto de una mujer.
Facebook: Federico Cintrón Fiallo
@Despertar.en.Praga
@cedeipuertorico
Instagram: @cintronfiallo
Email: fcfmaed@gmail.com
Leí Despertar en Praga y me encantó su narrativa y la historia que cuenta en ella. Tiene mi admiración y mis saludos. Mucho éxito en sus proyectos.
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