OSCAR PACHECO, EL SALVADOR

OSCAR PACHECO

EL SALVADOR

 INDIO NEGRO ASESINADO

¿A quién le ruego?

Para que se escuche mi llanto

No soy pudiente

¡Soy indio sin encantos!

Pienso mucho,

¡Pero anduve descalzo!

Voy llegando a los cielos

Y nadie me está alabando,

Mi piel negra me está delatando.

 

¿Cuál él es santo negro?

Que me está esperando;

He muerto abatido

Por la avaricia de un blanco,

Antes de morir, oraba hincando

Al ruego de un santo blanco.

No espero ser ángel negro,

¡Tan solo ser escuchado!

 

¡Como indio he vivido!

Por ser indio yace mi cuerpo ahí tirado;

¿Abran espíritus santos?,

Para este desgraciado.

Yo invente en mis tierras,

¡La siembra y el arado!

No fui condecorado;

Pues vengo de morir asesinado.

 

Me gusta el vino del blanco…

Pero el blanco me ha despreciado;

Abran las puertas del cielo

¡Ábranlas por Dios Santo!

Que este negro está llorando.

No soy ningún angelito bueno,

Por venir colorado.

 

¡Tal vez en otra vida!

Mis encantos sean notados;

El abano que en mi brilla

Refleja el paisaje soleado

Pintura negra en mi cuerpo,

¡En mi pecho y mi peinado!

Escribo versos mágicos;

De cuentos desesperados

Y mi alma pura.

No es blanca, ¡es oscura!

Y aun así ¡soy enamorado!

 

Una charla con mi alma

Me abordo un pensamiento

Entre nubes de invierno

En plena primera de mi vida,

Sentado a un costado de mi alma

Hablaba con ella a solas,

 

En el silencio misterioso

De las verdades

Que confabulan sigilosamente

Como efecto alquímico

De mi conciencia;

 

Adherida a mi corazón

Y a la lógica cautivante

De mis intereses

 

Tengo presente en mi mente

La maravillosidad virtuosa

Con que se viste la existencia,

 

Veo atreves de mis ojos

Y sé que mi alma huele a incienso;

Ahora que aquí la tengo

Sé que mis huesos son de tierra,

Son de Agua, son de viento;

 

De lágrimas que agrietan,

Que limpian, purificando

Ese sentido ilógico de limerencia

 

Que me vuelve amante

De toda construcción cósmica

En el universo infinito,

 

Amante de la vida,

Capaz de acomodar mi vista

En la finura exquisita de las hojas,

 

Pintarlas en mi mente

Experimentando un vuelo

Que me acerque al cielo lluvioso,

Y que un parpadeo se despeje

Para descubrir el horizonte orgulloso

 

Donde cantan las hadas, los grillos

Y mariposas pintadas de arcoíris

Como paleta de sabores, dulces y deliciosas

Como el dulce nostálgico de feria

 

Cañal de alegría pintando sonrisas

Sentado con mi alma vestida de vida

Suspiro profundo para beber la brisa

Que me ha congelado en un estado

Casi nirvánico e inefable

 

Oh caricias de la vida

Oh pensamiento mágico

Acordes melódicos flotando en el aire

Germinando la flor del pensamiento,

 

Es mi centro un receptáculo

De emociones Constitutivas

De luciérnagas que alumbran

Desmesuradamente el centro de mi alma

Con la que esta noche platico

Tranquilo y en calma

 

La luna romantizando el momento

Levanta el telón al pensamiento

Para que en la voz de mi alma

Entone este sublime rezo

 

No hay razón sin tomento

Como no hay nubes sin un cielo

O arreboles sin un sol, sin nubes

O la vida sin un ser supremo

 

Hay mi alma que me acompaña

Es mi corazón quien hoy te abraza

No sé cuándo volveré a verte

Sin embargo, nunca dejo de sentirte

En las entrañas de mi ser

Templo sagrado, morada perpetua

Que se ilumina a diario

Con la alborada al amanecer.

 

Si la luna nos permite otra noche

Dichoso me sentiré de acomodarme a tu lado

Repetiremos los suspiros

Por estar enamorados

De la vida y la existencia de los mares

De los árboles y de los pinos

De las montañas gigantes

De la gracia que reviste la maña

Y la calma con que se despide el atardecer

En bellos ocasos que siempre pintaran

El más sublime paisaje

como preludio al romántico anochecer.

 

Encuentro

Un encuentro que no tiene despedida,

En La senda que conduce al cósmico infinito del sentimiento,

Ante el misterio que arrebata sin permiso y sin medida,

La quietud de mi alma que fluye agitada como el viento.

 

A si, son mis labios acercándose a tu cuerpo,

¡Tu cuello lo provoca!

El perfume de tu piel que se filtra hasta mi cerebro,

Generando el fulgor que se evaporiza en mi boca.

 

Para quemar tu piel con caricias llenas de fuego,

Mordiendo el templo de tu azucarado centro;

Viviendo un éxtasis nirvánico que trasciende del deseo,

Para elevarnos beso a beso hasta el firmamento.

 

Es un frenesí incontrolable y sempiterno;

Que comienza en mi piel para grabarla en tu piel,

Devorando los sentidos con el pensamiento eterno,

De sentirte mía del cabello a los pies.

 

Y decirme tuyo desde el primer átomo de mi humanidad;

Que ya ha sido hechizado con la epifánica virtud de tu ser,

Que se apareció en mi vida como un acto de divinidad,

Colonizándome por completo tal cual luz en al amanecer.

Contacta al autor para obtener tu ejemplar: UNA VENTANA EN EL ALMA

BIOGRAFÍA

Oscar Pacheco nació en el 1989. Es un poeta salvadoreño originario del Municipio de San Miguel, pero reside desde su niñez en el Municipio de La Unión. Es empleado de la Alcaldía Municipal de La Unión desde el año 2014. Estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad Capitán General Gerardo Barrios.

Es miembro del Movimiento Literario Sirama, coordinador para la zona oriental del colectivo cultural internacional de Utopía Poética Universal, representante de El Salvador en el colectivo literario Arte Poética Latinoamericana, embajador cultural de la Academia Cultural Universal y Miembro cultural de Poetas Migrantes. Es promotor de eventos culturales, artísticas y poéticas en Puerto de La Unión.

Pacheco es amante del maravilloso mundo de las letras. Cultiva la poesía de estilo libre, la prosa y la narrativa de corte romántica, filosófica y social. Sus textos muestran su enamoramiento por el universo y de la existencia del todo. Ha plasmado sus letras en diversas antologías latinoamericanas y revistas internacionales. Fue uno de los 29 escritores seleccionados en el Certamen de Poesía Breve, promovido por Lamaruca, Gesta Cultural Vitrata, por lo que es parte de la Antología MÁSCARAS (2021). Su primer libro es el poemario Una Ventana en el Alma.

Comentarios

Entradas populares