GLORIELIS O’FARRILL, PUERTO RICO

 Glorielis O’Farrill

Puerto Rico

náufraga

Me gusta la casualidad de encontrarme de vez en cuando

con las orillas de tu boca

que mecen como cuna a mis tristes labios

 

Y se me va el tiempo tarareando

el vaivén de tu risa

que se me mete por los poros y sofoca mi pena

 

Sin saber si en ti me hundo o floto

me dejo ir del agarre de mis cimientos y me doy por completo

a la marea de tus manos, al roce de tus dedos,

aferrándome solo a tus ojos de ancla

 

El mar abierto me aterra y, aun sabiendo eso,

aquí estoy a medio vivir, náufraga

en tu cuerpo de océano

 

A la nieta

Te recuerdo

temerosa ante la inquietante magnitud del lago Carraízo

donde se esconden los versos

de tantos poetas suicidas

 

Y es que el agua

siempre encontraba la manera

de enredarse en tus tobillos

y susurros melodiosos llamaban tu nombre

 

Pero tú siempre supiste

que le tenías miedo a las profundidades

nunca a ahogarte

simplemente a la idea de pisar en falso

y nunca

dejar

de

caer

Trazas tus pasos

de vuelta a la casa frente al lago,

escondida en un profundo tajo de montañas

 

Donde sabes tristemente

que no estará esperándote

que ya nadie vela por ti

y que no habrá́ quien haga

asopao de gallina

los domingos por la tarde

 

Entras

y recorres los pasillos

que comienzan a sentirse

cada vez más pequeños

 

Y en la loseta

encuentras una mancha

que te parece nunca haber visto...

 

Y recuerdas que nunca

prestas atención

a los pequeños detalles

 

Por eso rompes vasijas.

Pierdes aretes.

Olvidas cumpleaños.

Y omites despedidas.

 

Pero te sientes tan confrontada

por esa tonta mancha

que comienzas a correr por la casa de muñecas

que diseñó tu abuelo

y colapsas contra un jamper de memorias ajenas

que apestan a polvo y melancolía

 

Sin poder cargar más con el ladrillo

que sientes caer sobre tu espalda

sales en busca del único lugar

donde no se siente nada

donde puedes quedarte inerte

o desprenderte de ti

 

Caes.

 

Posdata:

A cuestas de una muerte,

descubriste que podías

respirar bajo el agua.

Vagabunda soñolienta

Las pocas ganas que me quedaban de salir de la cama

desaparecen con la niebla mañanera—

partículas flotantes de algún querer escapado

 

Me siento frente al confley

que no me sabe más que a desesperanza

de ver a tanta gente bajarse

en la estación de trenes más cercana

 

Y yo, turista solitaria,

con miedo a todo lo que sea

“más grande que grande”.

 

Nómada,

irreverente ante la idea de asentarme

en alguna tierra que no sea mi cuerpo propio

 

El único lugar seguro y, aun así,

al que se han [auto]invitado tantos

que ni siquiera tocaron la puerta antes de entrar

 

Yo, tan efímera entre dudas

entre no saber distinguir los límites

entre el sueño y la realidad

entre olvidar y seguir queriendo

entre morir y respirar frente al lago Carraízo

 

Me disuelvo en llanto y me vuelvo a dormir 

Biografía

Glorielis O’Farrill nació el 6 de marzo de 1996 en San Juan, Puerto Rico. Es egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Estudió un bachillerato en Arte con concentración en Literatura Comprada y una certificación en Estudios de Mujer y Género. Su trabajo se concentra en la poesía y prosa poética, lo cual como método terapéutico y descongestión emocional. Navega en temas incómodos como la inseguridad del cuerpo y el peso, la ansiedad, el cambio, el dolor, la pérdida y la reconstrucción del yo. Ha colaborado con movimientos feministas/queer como “Creadoras de Utopías” y “Cómeme la Oreja” en Granada, España. En ambos ha expuesto mi poesía y prosa a través de diversos podcasts. Su trabajo también ha sido expuesto en Waves Lover Magazine: The Swell of Female Waves (poema “Me pesa”); en el blog de Editorial las Marías (poema “[Re]definiéndome”); y Tonguas Magazine (poema “Curve”). Fue parte de las puertorriqueñas convocadas por Lamaruca, Gesta Cultural Vitrata y Mary Ely Marrero-Pérez, embajadora en Puerto Rico de Arte Poética Latinoamericana, para ser parte de la inauguración del canal de televisión online ATV Visión PUNTO SIETE en el Recital Poesía Escrita y Leída por Mujeres. 

https://fb.watch/bX722lfvfB/

https://www.facebook.com/glorielis1o1

Comentarios

Entradas populares