VALERIA ZABALA, PUERTO RICO

VALERIA ZABALA

PUERTO RICO

Invitación a la mirada

Te invito a que me mires,

con los ojos bien abiertos.

Escudríñame hasta el lunar más escondido.

Mírame sin vergüenza

Directo a la carne,

cubierta y descubierta.

Mírame con asco, adelante.

Tiembla ante mi imagen grotesca,

pero no apartes tus ojos.

Mírame con admiración,

envidia la audacia de mi desnudes.

Mírame con pasión

Como la idea perfecta de algo imperfecto,

el recipiente de tu deseo oculto.

Te invito a que me mires,

Sin vergüenza, con asco,

con admiración, con pasión

Solo mírame.

Porque en tu mirada,

se encuentra la declaración pura de mi existencia.

Porque no nací para ser ignorada.

 

Imaginado

Te declaro culpable, Imaginado,

porque soy yo la encarnada,

porque es mi ser el que respira solitario,

porque tus besos saben a viento

y tus manos huelen a silencio.

 

Porque no sé tu nombre, despreciable quimera,

porque tus palabras son las mías,

dulces, tanto que amargan.

 

Aun así, me bañas de estrellas y me tiñes de sol.

Mi cuerpo se rinde agradecido de tu nula existencia

tan nula, que te concretiza.


Te declaro inocente, Imaginado,

porque soy yo quien te imagina,

porque mi ser te da vida inoperante,

porque tus besos saben livianos,

y tus manos huelen a paz.

 

FUEGO AUSENTE

Te olvidé.

Tantas veces quise revivirte

en mi memoria,

que te fui matando lentamente.

Quise guardar tu voz en mi llama,

y almacenar tus pasos en mi mente.

Quise llevar tu mirada

atada a mi cuello.

Te olvidé, aunque todavía

recuerdo cada cosa de ti.

Recuerdo intacto el lunar de tu cuello,

pero ya no es el botón

que detonaba mi pasión.

Recuerdo el sonido de tus pasos,

pero mi corazón ya no vive de él.

Recuerdo tus cabellos,

pero ya no es su suavidad

la que me despierta en las mañanas.

Te olvidé de la manera más horrible,

porque aún te recuerdo,

sin vida, sin luz,

sin esencia.

Quereres

Pasarán más de mil años, muchos más. 

Yo no sé si tenga amor la eternidad, 

pero allá tal como aquí, 

en la boca llevarás sabor a mí.

-Sabor a mí, Trío los Panchos  

No quiero escuchar tu voz, quiero oírte ser.

No me basta con mirarte tangible, carnal, vano.

Quiero observarte la esencia.

No es suficiente oler tu calor,

quiero respirarte el alma.

 

No me conformo con caricias superficiales,

quiero dejar tatuada en ti mi fragancia,

explorarte hasta el origen,

quemarte con mi sello, donde llevo yo el tuyo.

 

Quiero mordisquear tu aliento ensordecedor,

quiero saborearte el pensamiento,

disolverme y ser parte de ti.

Respírame para instalarme en tus entrañas.

Quiero llenarte hasta que tu sabor sea el mío.

Arrancarte de ti, arrancarme de mí,

para amarrarnos el uno al otro.



BIOGRAFíA

Valeria Zabala es poeta. Nació en San Juan, Puerto Rico el 9 de febrero de 1997. Estudió su bachillerato en Lenguas Extranjeras con concentración en italiano y francés en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es parte de National Park Service de los Castillos del Viejo San Juan. Es coautora de antologías como METÁFORAS CONCRETAS del proyecto educativo POETAS DE MUSA NUEVA, PEDAZOS DEL CORAZÓN y FUEGO. Participó en los Recitales METÁFORAS CONCRETAS en Plaza de la Cultura, INAMABLE en el Ateneo Puertorriqueño y FUEGO en el Colegio Universitario de San Juan. En el 2018 fue parte del viaje educativo a Italia del CLUSS (Centro Linguistico Università per Stranieri di Siena), organizado por el Dr. Giovanni D’Agostino, catedrático de la concentración de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Fue parte de las puertorriqueñas convocadas por Lamaruca, Gesta Cultural Vitrata y Mary Ely Marrero-Pérez, embajadora de Puerto Rico de Arte Poética Latinoamericana, para ser parte de la inauguración del canal de televisión online ATV Visión PUNTO SIETE en el Recital Poesía Escrita y Leída por Mujeres.



Comentarios

  1. Excelente. Super orgullosa de ti Valeria. Dios te continue bendiciendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares