MARY ELY MARRERO-PÉREZ, PUERTO RICO
MARY ELY MARRERO-PEREZ
PUERTO RICO
Nació en Puerto Rico. Es dramaturga, directora de teatro, novelista, cuentista, guionista de cortometrajes, poeta, ensayista, microficcionista, ilustradora, editora y correctora de textos, educadora y gestora cultural.
ESTUDIOS
Sus estudios de bachillerato son en Artes de la Educación con concentración en Español para la Escuela Secundaria de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Tiene estudios graduados en progreso en el campo en Filosofía y Letras del programa doctoral de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades de la misma institución, en cuya concentración también tomó todos los cursos de Maestría. También cursó la Maestría en Creación Literaria con concentración en Narrativa de la Universidad del Sagrado Corazón de Santurce, Puerto Rico. Como parte del programa de intercambio lingüístico y cultural del centro universitario Ramapo College of New Jersey, estudió italiano en la Università degli Studi di Urbino Carlo Bo en Urbino, Italia.
TEATRO
En 2000, dirigió el Campamento de Verano Nuevo Milenio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, proyecto diseñado para el cultivo de las artes teatrales bajo la mentoría de la teatrera Victoria Espinosa, directora de Teatrón. Desde 2022, es parte de REDRAM-PR, archivo de dramaturgos de Puerto Rico gestado por Cuarzo Blanco, Inc. mediante colaboración de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, National Endowment for the Humanities, Fundación Nacional para la Cultura Popular y Celcit Puerto Rico. Sus obras de teatro han sido montadas en los principales teatros de su país. En 2005, 2009 y 2010, llegó a las tablas una fábula alegórica del Grito de Lares: MARTÍN (escrita en colaboración con Eric Rodríguez), obra musical infantil ganadora del Premio Alejandro Tapia y Rivera en su categoría bajo la producción de la compañía de folclor Gíbaro de Puerto Rico. Como una producción de 10 Entretenimiento Teatral, HISTORIA DE UN ZAPATO, otra de sus obras musicales infantiles, formó parte del Festival Coribantín del Teatro Coribantes en 2011. Es una fábula que explora los conceptos de la libertad, la individualidad y la pertinencia de cada cual en la existencia. En 2011, 2014 y 2015, ¿TE CUENTO UN CUENTO?, otra obra infantil, formó parte de las producciones de 10 Entretenimiento Teatral. Deconstruye los conceptos de la fantasía y de la lectura como fuentes ineludibles de la realidad. En 2012, la misma compañía produjo TERAPIA FRENTE AL ESPEJO bajo el título LAS MAMAS ESTÁN REVUELTAS, una comedia de corte psicológico y de humor negro sobre la identidad, la práctica de la psicoterapia y la vulnerabilidad de los pacientes. La compañía Laboratorio Teatral Sobre Ruedas produjo en 2013 su obra teatral JUEGOS EN EL TIEMPO, una puesta en escena surrealista acerca del Alzheimer, el amor y la complicidad. Esta obra es parte de la Colección Estadio de Lamaruca en formato de libro desde 2024. Como dramaturga y directora teatral, formó parte de varios proyectos artísticos. En el Festival de Teatro de Terror en Puerto Rico de 2016, participó con la pieza de microteatro titulada BAJO TIERRA, una obra surrealista sobre el desamor, un ritual religioso mal logrado, el cargo de consciencia y la muerte. Esa obra se publicó en forma de libro por primera vez en 2018 por Lamaruca bajo la Colección Estadio. La segunda edición fue publicada en el 2024. En 2023, esta pieza fue parte del proyecto TRIBUTO de Estudio y Formación Actoral. Como parte del Festival de Teatro Al Fresco en Puerto Rico de 2017, llevó a escena su obra CUANDO LA MEMORIA TOMA VACACIONES, una pieza de microteatro sobre el Alzheimer, la poesía, el amor y el tiempo como metáforas de supervivencia. En 2020, en formato de libro, Lamaruca publicó esta pieza bajo la Colección Estadio. En 2021, ganó una Mención de Honor en la categoría de Dramaturgia en el Certamen Literario de PEN de Puerto Rico Internacional de Puerto Rico con esta pieza. En 2018, su obra teatral TE AMO A MORIR formó parte del Festival de Microteatro Leyendas Urbanas. Es una pieza que reflexiona sobre el cáncer y el sufrimiento de una paciente. Personifica y animaliza la muerte para confrontarla con el enamoramiento entre ambos personajes. Se publicó en forma de libro en 2019 por Lamaruca bajo la Colección Estadio. La segunda edición fue publicada en 2024. En 2023, nace GAS: MONÓLOGOS CON EL DESAMOR, pieza de microteatro sobre el “gaslighting” que no es solo un conjunto de testimonios de mujeres víctimas del maltrato psicológico, sino un collage de historias de heridas sanadas por el poder del autoamor. Por esta obra, ganó el Premio Nacional de Teatro Nilita Vientós Gastón del Certamen Literario 2024 del PEN de Puerto Rico Internacional. El mismo año, ganó el Primer Lugar en la Categoría de Microteatro del Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico por LOS JUEVES, VIENE SANTIAGO, pieza incluida en el libro extendido VIOLETAS PARA SANTIAGO de 2025 de la Colección Leptotes de Lamaruca. Problematiza el olvido de los pueblos víctimas de sus gobiernos y el amor como trinchera, numen y locura inocua. En 2025, ganó una Mención Honorífica en la Categoría de Microteatro del Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico por LA SOMBRA DE UNA BRUJA: PIEZA DE MICROTEATRO POÉTICA, MUSICAL Y EXPERIMENTAL que critica la violencia misógina y explora la búsqueda del “yo” desde el punto de vista de una mujer artista de la plástica.
NOVELAS
Publicó por primera vez EL ABRASO: UNA MEMORIA QUE NO DEBÍA TENER con La Casa Editora de Puerto Rico en 2014. En 2015, pasó a ser parte de la Colección Neoptera de Lamaruca. Es una novela de realismo mágico que problematiza la misoginia y otros de los tantos cánones deplorables que han enfrentado las sociedades a través del tiempo. Se centra en una sociedad primigenia, politeísta, patriarcal y racista en la que el amor, la realidad y el tiempo se bifurcan. Sus novelettes son parte de la Colección Probóscide de Lamaruca. OJOS DE NIÑA, publicada en 2020, es un texto de corte psicológico sobre la tragedia que vive una familia al confrontar diariamente los traumas de la niñez, y cómo la violencia doméstica es la consecuencia de lo irresoluto. Mediante retrospecciones angustiosas, se nos presenta un personaje víctima que se ha convertido en victimario. En 2021, publicó MAESTRO DE SUS VENENOS. Retoma el tema de la violencia desde otra perspectiva: la víctima no imagina el pasado de su amado, victimario que lucha contra su consciencia, generadora de una psicosis aberrante y fantástica como una especie de venganza poética. Ganó el Tercer Lugar en el Certamen Internacional Cuenvelas 2024 por TRASTORNO DEL GATO AZUL, una novela fundamentada en el psicoanálisis enfocado en historias de mujeres, la existencia cuando “se vive en estado de poesía y jazz” y el realismo mágico provocado por un gato azul que recita poemas, canta jazz y salva de la melancolía. En el 2025, esta novela formará parte de la Colección Neoptera de Lamaruca.
CUENTOS
En 2011, convirtió su cuento “Despasión” en un guion cinematográfico que produjo un cortometraje con el mismo título y que formó parte del Primer Festival de Cortometrajes de la Academia Daniela@Droz celebrado en el Museo de Arte de Puerto Rico. Esta historia de realismo mágico presenta una venganza a través de la brujería y provocada por el desamor. En 2015, bajo la Colección Imago, surgió HAMBRE: QUE SOLO PUEDE TRAGARSE A PALABRAS, un libro de cuentos cuyos personajes son patológicos. Un poema guía este cuentario por diversas temáticas y metáforas: hambre de alimentos, de amor, de hermandad, de maternidad, de sexo, de venganza, entre otras posibilidades. “Despasión” es parte de este libro. En 2016, ganó una Mención de Honor por su texto “Parte de ella” en el Primer Certamen de Microrrelatos El Bunker Z de Diversidad Literaria. EL BUNKER Z es un programa radial cultural que nació en 2012 de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España. Este microcuento expone la escritura como una forma de perennidad del ser que vence la enfermedad. En 2023, ganó otra Mención de Honor con la misma editorial madrileña en el Cuarto Certamen de Microrrelatos Luz de luna con su texto “Quiero ser loba”. Este microcuento plantea la melancolía como un estado requerido. En 2024, ganó el Primer Lugar en la Categoría de Microcuento del Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico por "La piedad de Simone de Beauvoir". Este microcuento establece el canon machista como aproximación a la muerte del raciocinio.
POESÍA
Sus poemarios individuales pertenecen a la Colección Saturnia y los antológicos a la Colección Argema de Lamaruca. En 2016, nos brindó DIEZ BOCADOS, selección de escritos de diez versos en que se hacen protagonistas la poesía, la mujer, el erotismo, los mandamientos y los pecados y en torno a los cuales se manifiesta el menú de poemas. Cada verso es un bocado de poesía. INAMABLE es su segundo poemario. Fue publicado en 2017. Plantea la poesía como única aliada para la mujer, la amante y la poeta y como única fuente de amor. La voz poética se piensa, se descubre y se acepta inamable sin remedios. Ese año, también participó del 1er Proyecto A Coro: HUMO, antología poética de puertorriqueños en que perfilan seis de sus poemas bajo la sección “El humo versado: sobre la poesía hecha poema”. En 2018, fue parte del 2do Proyecto A Coro: FUEGO con su selección de poemas titulada “La mujer es fuego”. En esta antología participaron poetas de Argentina, Cuba y Puerto Rico. El mismo año, participó de la antología SOBRE LA PIEL, colección que contiene poemas y prosas poéticas que celebran el erotismo. En 2019, ganó una Mención de Honor en el Certamen Libripedia de la editorial madrileña Diversidad Literaria por “Mordida”, texto erótico fundametado en el cuerpo como un libro a leerse. En 2023, es parte del 3er Proyecto A Coro: UNIVERSOS, un proyecto literario en el que participan poetas de Argentina, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica, y en el que la consigna principal es la realidad universal ineludible. También en 2023, formó parte de OJOS DE AMOR: 1era ANTOLOGÍA DE ARTE POÉTICA LATINOAMERICANA, un libro en el que se unen poetas de Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, Honduras, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba y República Dominicana. De 2015 a 2018, fue reconocida por sus poemas en formato de siglemas en los certámenes anuales Di lo que quieras decir de Ediciones Scriba NYC: “Soledad” ganó una Mención de Honor, “Prohibida soy y seré” mereció el Segundo Premio, “Siesta en tus labios” ganó el Tercer Premio y, como Poemas Destacados, perfilaron “Soy metáfora viva” y “Lluvia de llanto”. Son poemas sobre la mujer, el amor, el desamor y el arte de escribir. En 2022, fue el lanzamiento de su nuevo libro, un poemario titulado MALMUERTA, en el que problematiza la enfermedad, la tristeza, la injusticia, la guerra y el desamparo. Es un texto decadente y honesto en el que la voz poética no teme de los temas más terribles para crear poesía. En 2023, como un proyecto colaborativo de Lamaruca, Areté Boricua y Azula, publicó DERRÁMATE: POEMAS FURTIVOS, antología de poesía erótica a tres voces. El mismo año, formó parte de OJOS DE AMOR: 1era ANTOLOGÍA DE ARTE POÉTICA LATINOAMERICANA, que reúne poemas que problematizan diversas posibilidades del amor. También fue parte de EL VALLENATO ES POESÍA, libro conmemorativo del Primer Festival Internacional de Poesía Vallenata. En 2024, publicó SOY AÚN LA QUE ERA, bajo la Colección Saturnia de Lamaruca y el Proyecto PLAQUETAS POÉTICAS. Este plaquette pasó a ser un libro bilingüe (español e inglés): SOY AÚN LA QUE ERA / I'M STILL THE ONE I USED TO BE. Este es un poemario que sirve de recorrido por etapas del crecimiento como ser. Ese año, ganó el Segundo Lugar en la Categoría de Poesía del Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico por "Duelo", un poema en el que la voz cuestiona las dificultades de ser amada. En 2024, fue una de las poetas de LA PAZ NO SE CALLA 2da ANTOLOGÍA DE ARTE POÉTICA LATINOAMERICANA, libro cuyo hilo conductor es la paz, analizada desde perspectivas variadas. También formó parte de las antologías SECRETOS y TRAIGO FLORES: GLOMÉRULO DE MUJERES HISPANOAMERICANAS, antologías literarias en que participaron poetas de todos los países de Hispanoamérica guiados por los temas que anticipan sus títulos, aunque expuestos desde la multiplicidad de interpretación. En 2025, publicó bajo la Colección Leptotes de Lamaruca el libro NO HAY MEDIOCRES EN LA LUNA, una mezcla de poesía y microficción en que el yo poético convierte la Luna en su hogar para amar y en su refugio para sufrir el desamor. En 2025, ganó una Mención Honorífica por el poema “Déjà vu para dos manos sobre cuerdas” en el Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. En este poema, expone una fantasía romántica incumplida.
GESTIÓN CULTURAL
Desde 2014 hasta 2017, dirigió Plaza de la Cultura, espacio de actividades artísticas diversas como presentaciones de libros, recitales poéticos y musicales, micrófonos abiertos de microficción y poesía, exposiciones de pintura y coloquios educativos. En 2015, fundó Lamaruca: Gesta Cultural Vitrata, una institución sin fines de lucro dedicada a las bellas artes en general, a la educación en las artes de la escritura creativa y a la edición, la producción de textos literarios y el montaje de obras teatrales. En 2018, junto al escritor y actor Juan Pablo García Müller, gestó el Primer Festival PAFAM: POETAS ACTÚAN FRENTE AL ESPEJO, celebrado en Puerto Rico con el objetivo de premiar poetas y declamadores locales emergentes. En 2021, fue elegida representante de Puerto Rico en el colectivo Arte Poética Latinoamericana, proyecto de difusión literaria dirigido por el poeta colombiano Adalín Aldana Misath y cofundado y coordinado por la poeta argentina María Inés Iacometti. En 2022, pasó a ser embajadora de Puerto Rico en dicho grupo. APL es un colectivo de poetas en que ha participado como tallerista, escritora, educadora en la sección “Datos curiosos de la literatura” del programa dominical “Citas con la poesía” y, como poeta, en eventos celebrados en APL Radio TV Internacional y RTV Visión Punto Siete. APL le otorgó La Medalla de Oro al Mérito Cultural en 2021. Como embajadora de Puerto Rico y directora de Lamaruca, ha participado en las Ferias Virtuales del Libro de Brasil, Uruguay, Francia, España, Panamá, Argentina, Perú, México, Guatemala, Paraguay, Italia, Portugal, Estados Unidos en general y New York en particular. Sus cuentos, ensayos, microcuentos, poemas y piezas de arte plásticas forman parte de revistas y periódicos locales e internacionales. En calidad de poeta, editora y educadora fue embajadora de Puerto Rico en el Primer Festival Internacional de Poesía Vallenata celebrado en Valledupar en 2023, gestado por Corculturas y auspiciado por el Ministerio de Cultura de Colombia y APL. En 2023, recibió un RECONOCIMIENTO ESPECIAL por parte de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por su labor artística y cultural. Desde 2024, junto a la poeta María Soledad, gesta el GUISO DE LETRAS... ENTRE LETRAS. Ha dirigido las siguientes Juntas Editoriales de Lamaruca: COLECCIONES, desde 2015, PLAQUETAS POÉTICAS de Arte Poética Latinoamericana, desde 2025, y PLIEGOS DE CORDEL, desde 2025.
ARTES PLÁSTICAS
Ilustró los poemarios EN LAS CURVAS DE SUS VERSOS de Milly Ortolaza, DETRÁS DEL SILENCIO de la puertorriqueña Omaira Fernández, NO QUIERO DESPEDIRME DE TU BOCA de la argentina María Inés Iacometti y ESTACIONES DE INQUERENCIAS, del puertorriqueño Gerardo Miguel Rivera Santiago. También ilustró las antologías poéticas DERRÁMATE: POEMAS FURTIVOS, MÁSCARAS y UNIVERSOS, y dos libros de su autoría: la pieza de microteatro CUANDO LA MEMORIA TOMA VACACIONES y la novelette MAESTRO DE SUS VENENOS. Diseñó las ilustraciones y actividades educativas del libro CRIANZAS en 2018. En 2023, AproDanza Puerto Rico utilizó su arte “Bailándome” como imagen para el afiche del Día Internacional de la Danza. Pertenece al Equipo Mempia Beta de Lamaruca desde 2024, mediante el cual ha sido parte de los ilustradores de los libros REINO DE RUINAS del poeta colombiano Álvaro Herazo Pereira, EXILIO A LA CIUDAD, del poeta puertorriqueño Gerardo Miguel Rivera Santiago, JUEGOS EN EL TIEMPO y SOY AÚN LA QUE ERA - I'M STILL THE ONE I USED TO BE, VIOLETAS PARA SANTIAGO, NO HAY MEDIOCRES EN LA LUNA y TRASTORNO DEL GATO AZUL de su autoría, QUE VEA YO TU LUZ del poeta puertorriqueño Marcus Droz Ramos, SECRETOS: ANTOLOGÍA POÉTICA, TRAIGO FLORES: GLOMÉRULO DE MUJERES HISPANOAMERICANAS, APETENCIAS: ANTOLOGÍA DEL CERTAMEN DE POESÍA ERÓTICA BREVE y MANANTIAL EN LLAMARADA de la poeta paraguaya Liz Colman.
MAGISTERIO
Es educadora desde 1999 en diversas instituciones secundarias y universitarias. También ha sido tallerista y profesora en el PEN de Puerto Rico Internacional, en el Instituto de Formación Literaria, proyecto educativo dirigido a reclusos de instituciones penitenciarias en Puerto Rico, y para Arte Poética Latinoamericana y Lamaruca: Gesta Cultural Vitrata. Ofrece cursos universitarios de Géneros Literarios, Creación Literaria, Teoría e Historia de la Literatura, Redacción Comercial, Gestión y Emprendimiento Editorial, Comunicación Escrita, Comunicación Oral, Estrategias Pedagógicas, Teoría Literaria, Teatro, Español, Italiano, entre otras disciplinas.
PULSA LAS PORTADAS PARA OBTENER LOS ENLACES DE COMPRA.
Comentarios
Publicar un comentario